Calzar a tu bebé

En las primeras etapas, el pie necesita estar descalzo para “conocer” el suelo, el contacto de la piel con la superficie por donde camina es esencial para su aprendizaje. Andar descalzo le ayuda a estimular la capacidad de agarre de los dedos y al desarrollo correcto de los huesos y ligamentos del pie. Del mismo modo es recomendable que camine por superficies irregulares como la arena, la hierba, cojines… Obviamente si estamos en el exterior debemos proteger el pie del niño de la suciedad y posibles objetos que puedan dañarle. Al llegar a casa descálzale.

“Calzar a un bebé, aunque resulte bonito es completamente perjudicial, ya que su estructura ósea tarda en consolidarse completamente. Así que si los cubrimos, cuando aún no se han desarrollado, estamos perjudicando su óptima evolución” (Javier Ferrer, podólogo)

Calzar a un bebé, aunque resulte bonito es completamente perjudicial, ya que su estructura ósea tarda en consolidarse completamente. Clic para tuitear

Es importante todo ello para que el reflejo de Babinski se inhiba cuando el bebé se arrastra (a los siete meses más o menos). En la acción de reptar, el niño empuja el suelo con su dedo gordo del pie para darse impulso y avanzar hacia delante. Los niños que no han reptado pueden tener este reflejo activo y esto provocaría que se sintieran más cómodos caminando de puntillas puesto que al estimular el suelo la planta del pie, sus dedos se disparan en direcciones opuestas. Andan de puntillas para evitar que se active este reflejo, o precisamente porque el reflejo está activo.

Para inhibir esta acción refleja, el mejor ejercicio es el arrastre, que debe ser contralateral, con los pies descalzos o calcentines, para así poder gatear ( véase artículo de la importancia del gateo).

El bebé que se pone de pie, se agarra a muebles y sillas para ponerse de pie e intenta ir de un sitio, aunque por ahora sin lanzarse. Debe utilizar calcetines antideslizantes para casa y en caso de parque fuera de casa zapatos blanditos realizados con material transpirable, con suela también blandita pero antideslizante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *